¡ ATENCIÓN !
DE UTILIDAD CIUDADANA
Estimados:
Aunque observé estás reflexiones extendidas, no obstante tienen un valor inmensurable para los comportamientos y las conductas ciudadanas.
Nos orientan sobre la importancia de las Virtudes y Cualidades Morales, Éticas y Cívicas, en beneficio de las relaciones familias, sociales y laborales.
En atención hacía las generaciones venideras
DEDÍCALE TIEMPO SERÁ POSITIVO PARA TODOS
Así son Los Valores Morales
Cuándo se observan ciudadanos conscientes de la realidad social, los cuáles podemos notar sus circunstancias manteniendo sus ejemplos Morales, Éticos y Cívicos en palabras y acciones, al relacionarse en familia, ante la sociedad como en su entorno laboral.
Es cuándo se observa integridad ciudadana inculcada o desarrollada.
Cuándo observamos en tantos otros ciudadanos como sus ejemplos y palabras desprendidas de sus acciones, las cuáles se convierten en incorrectas o indecorosas, producidas por las ausencias o desuso de las enseñanzas, educación y formación en Los Valores Morales, Éticos y Cívicos.
Es cuándo se observa la falta de integridad ciudadana.
Y como estás ausencias o dejadez para asumir conciencia Moral, Ética y Cívica en la formación de los presentes como futuros ciudadanos para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos, van creando los conflictos y los males sociales entre la ciudadanía, que arrastran a los niños y adolescentes, que se consideran simplemente víctimas de como a través de nuestros ejemplos, palabras y acciones los estamos educando y formando.
Pues la generación venidera asumen todo lo que les expresamos de manera verbal, escritas, cómo por las modas corporales, indumentaria, musicales, entre otras, que se pueden tornar correctas o incorrectas.
Estas circunstancias formativas ciudadanas, las cuáles afectan al sistema educativo de la Nación, son un despertar para nuestro sentido reflexivo de la conciencia, siendo una causa válida para unirnos, asumiendo con urgencia una calidad formativa y educativa generalizada permanente que contrarreste estás ineficiencias en la formación de los prsentes y futuros ciudadanos.
Ya que estás ineficiencias o deficiencias producidas por quiénes son llamadados educadores, facilitadores, formadores y representantes, que excasamente han recibido en sus enseñanzas, desarrollo y capacitaciones, las virtudes y cualidades para ser desarrolladas por medio a la conciencia ciudadana en Los Valores Morales, Éticos y Cívicos, o prefieren iognoralas.
Son ellos quiénes representan familias, centros de estudios, sociedad y el gobierno.
Indudablemente por las experiencias e historia, podemos afirmar qué es la forma más idónea, viable, óptima y segura de lograr los avances ciudadanos por medio al desarrollo humano, que nos hace asumir conciencia para actuar a través de los comportamientos y las conductas cada vez más civilizadas, humanas y justas.
Permitiendonos salir del estancamiento social y ciudadano a los que nos tienen sometidos, imperando un sistema formativo ciudadano de atrasos, que no permite una educación de calidad, correcta, para el sano juicio, pensamiento de integridad, por medio al desarrollo de la conciencia Moral, Ética y Cívica.
Cuándo observamos el producto de todos estos males y conflictos sociales que nos mantienen en un estado de distorsiones en la conciencia, provocando por el retroceso del desarrollo humano, los cuáles experimentamos por medio a la conducta, actitudes, ejemplos y las palabras, que nos limitan expresar las sensibilidades humanas.
Que deben desarrollarse desde el inicio de nuestras vidas, para ser aplicadas en las convivencias.
Si logramos generalizar una formación orientada para ser
mejores ciudadanos, entonces en la educación que recibiríamos de
las familias, los centros de estudios y sociedad, nos colocariamos cada vez más en el accionar social de las buenas
costumbres, principios, normas y disciplinas, respetando las leyes, a la
vez desarrollandonos como Nación, por el progreso y avances de nuestras comunidades.
Al ser ciudadanos formados con integridad, por ende estaríamos
en los altos índices
de seguridad ciudadana, por la armonía, paz y bienestar social que como sociedad construimos, pero sobre todo volveríamos a sentir la felicidad de las tradiciones familiares a través de las relaciones afectivas entre todos, fluyendo el bien común.
Todo esto reflejado y visualido, cuándo alcanzamos ser una sociedad cada vez más civilizada, humana y justa, con calidad en el sistema educativo y formativo ciudadano de la Nación.
EN REFLEXIÓN A LO EXPUESTO
NOS HACEMOS ESTÁS PREGUNTAS
Por qué está sociedad, que cuenta con organismos correspondientes para
la regulación del orden social, la ley, la educación para ser ciudadanos, estamos viviendo tantos males y conflictos sociales que nos afectando a todos ???
Quiénes permiten estás descomposiciones sociales ???
Serán los mayores y adultos junto a los formadores o docentes, será el sistema
educativo inpuesto en la docencia de los centros de estudios junto a la educación que las familias deben inculcar, o es manipulación de la clase política que nos dirigen en complicidad
con el ssitema empresarial o más
bien un sistema impuesto por intereses sobre los nacionales hacía la
ciudadanía para la
descomposición de la conciencia Moral, Ética y Cívica ???
Son los mayores que actualmente
cuentan con más o menos 60 años, los cómplices o constructores de la conformación de estas distorsiones y deformaciones en los comportamientos sociales, que se
están reflejando en ejemplos de inmoralidad, corrupciones como de incivismo, que sé asumen como si fueran ejemplos o patrones correctos a seguir, que van mal encaminando la educación y
formación que los presentes y futuros ciudadanos reciben ???
Por qué en tantas décadas de democracia, las cuáles le han dado paso
a diferentes gobiernos y, éstos asumido gastos multimillonarios a través de las deudas externas, que no visualizamos cuándo terminaremos de pagarlas.
Cuál será la intensión de tantas deudas externas ???
Por qué no han garantizado a la ciudadanía con vulnerabilidad tan siquiera una de las 5 necesidades básicas fundamentales para vivir dignamente (vivienda, salud, educación, empleos como alimentos asequibles, sí somos pocos millones de habitantes ???
Será qué hemos
llegado a tan alto grado de descomposición en la conciencia ciudadana, familiar y social, que solo reflejamos el
egoísmo, avaricias, las ansias desmedidas de riquezas y poder, que nos hacen perder las tan fundamentales y necesarias sensibilidades humanas, que sin ellas nos vamos convirtiendo en personas que fácil nos distrosionamos asumiendo sentimientos artificiales, materiales y virtuales, haciéndonos solo fijarnos en el interés que podemos ver en los demás, sin importarnos sus sentimientos, formación o educación.
Será que ya estamos
enfermos como sociedad ???
Me pregunto como escritor y trabajador social preocupado por el desarrollo humano para ser asumidos en los comportamientos, actitudes, ejemplos y palabras en Los Valores Morales, Éticos y Cívicos.
Qué está pasando, por qué están tan
afectados, en desuso o ausentes como mal encaminados las enseñanzas para ser ciudadanos con integridad, sabes tu
apreciado ciudadano o lector ???
No será que hemos fallado para ser ciudadanos adaptándonos a los nuevos avances tecnológicos, intercomunicativos, virtuales, que nos hacen asumit todas estas facilidades en la conciencia ???
O más bien:
Será como dirigentes sociales, mandatarios, políticos, autoridades, los cuáles están o han dirigiendo los
estamentos de las instituciones, los organismos que componen las estructuras para que funcione el Estado, a través de sus políticas y programas para la regularización de la sociedad, el orden público, las leyes, el sistema cultural y educativo nacional, han o están fallando en sus responsabilidades como administradores de la cosa pública o privada ante las familias, las escuelas como en la sociedad en general, desentendiendoses o ignorando su potestad para preservar, cuidar y velar por el desarrollo y progreso de la Nación, como entes del buen ejemplo Moral, Ético y Cívico para el
manejo de la cosa pública, sus relaciones humanas.
O no será:
Que hemos sido o
hemos dejado que nos manipulen unas
que otras potencias, en complicidad con unos que
otros gobernantes, que les convienen desarrollar anarquías sociales e institucionales, creado y facilitando las ignorancias colectivas, al imponer un sistema desformativo ciudadano que hacen víctimas participativas a los más jóvenes de los conflictos y males sociales, que se manifiestan por las
condiciones siguientes:
- La miseria.
- La pobreza.
- La corrupción.
- Las
inmoralidades.
- El incivismo.
Sociedad nuestra:
Que
por su bajo nivel educativo y formativo hacía los presentes y futuros ciudadanos, sé determina sociedad ignorante,
pues no pueden asumir la ciudadanía plena conciencia hacía lo correcto, bueno y justo, por no desarrollarles las virtudes y cualidades Morales, Éticas y Cívicas.
Sociedad nuestra:
Que
en lo general el colectivo ciudadano asumen con impulsos desmedidos los ejemplos y palabras incorrectas, de
inmoralidades, corrupciones, incivismo e inhumanidades, sin permitirles tomar
en consideración su formación ciudadana en Los Valores Morales.
Estas circunstancias sustentadas por el clientelismo, las dádivas que asumimos por las
necesidades fundamentales las cuáles obtentamos para subsistir en la vida y somos sometidos como clase menos pudientes o vulnerables.
Que mal tan terrible:
Están cometiendo aquellos que les toca o ha tocado dirigir la sociedad para con los
más necesitados, pues se hacen o han echo las victimas conscientes o no de sus
propias ignorancias o intereses que
no los dejan pensar más
que en sus beneficios particulares, sin importar las consecuencias de sus actos, palabras o el daño causando al desarrollo humano, la formación y educación de las generaciones.
Las cuáles los van a sustituír ocupando sus responsabilidades y roles generación que
se próxima y que en la actualidad cuenta con más o menos de 30 años.
Está nuevas generaciones de ciudadanos deben de recurrir a la reflexión en sus comportamientos, para
poder jugar su papel corrrectamente de observadores y críticos en cuestionar como resaltar los ejemplos y palabras correctas o no bueno de todos los sucesos y
ejemplos sociales, que van cometiendo los ciudadanos, autoridades como dirigentes sociales por todo el territorio nacional, así desarrollarian capacidad de evitar, prevenir, construyendo una mejor calidad de
vida social y seguridad ciudadana, al tomar lo positivo del pasado y dejar a un lado todo lo
negativo, que nos puedan afectar como familias, ciudadanos y sociedad.
Dándole paso a las prioridades y circunstancias de las cosas positivas vividas, la veracidad de lo
correcto y la equidad de lo
justo y necesario para las convivencias en armonias, paz y felicidad.
Dejando todo lo negativo atrás para unirnos sin resentimientos por lo que paso o hacer entender como reflexionar en la conquistar de una sociedad cada vez más educada, bien
formada, con conciencia ciudadana hacía el bien común, asumiendo e inculcando las normas,
principios, costumbres y disciplinas.
Las cuáles emanan de Los Valores Morales, Éticos y Cívicos.
PERO DESPERTEMOS
HASTA
AHORA ES UN SUEÑO
Pongamos atención:
Reflexiónemos individualmente hasta tomar nuestras propias decisiones y poder decidir por una y por toda, con lo mucho o poco que
podamos aportar para hacer realidad está formación ciudadana, que nos permitira educar a los presentes como futuros ciudadanos rescatar Los Valores Morales, Éticos y Cívicos, fluyendo el Bien Común.
Transformando este
sistema que parece ineficiente, que
nos lleva como sociedad al imperio predominante de asumir lo inmoral, la corrupción, el incivismo.
Sí como ciudadanos decidirmos tomar está decisión la cual es vital para asumir conciencia a nuestras acciones, actitudes, palabras y ejemplos de integridad ciudadana transfiriendolas hací los más
jóvenes, entonces haríamos visualizarles lo importante de asumirlos en sus roles y responsabilidades a desempeñar como la próxima
generacion, que serán trabajadores, profesionales, padres, madres, empresarios,
dirigentes, políticos, deportistas, militares etc.
Ahora bien:
Sí está generación la cual indudablemente nos van a sustituir y hace
aproximadamente dos o tres décadas, fueron niños y adolescentes, siendo está generación por venir, que actualmente se están haciendo unos hombres y mujeres con
decisiones, formando familias propias.
Te has puesto a pensar:
Que es precisamente está generación a la qué, hemos ausentado en su educación, formación y conciencia ciudadana las orientaciones y asesoramientos basados en las enseñanzas en Los Valores Morales, Éticos y Cívicos.
Y si no tomamos medidas a tiempo:
De qué manera podrían actuar
basado en una formación ciudadana generalizada expresando sus virtudes y cualidades con sentimientos, sensibilidades humanas para asumir sus deberes y derechos con respeto social, afectos en las relaciones familires y con los demás.
Cómo podrían discernir para sabe diferencial entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo
incorrecto, entre lo justo a lo injusto, en cada circunstancia que se les van
presentando a lo largo de sus vidas y, que deben tomar sus propias decisiones como ente del buen ejemplo correcto ciudadano ???
Cómo pueden sentir orgullo a su bandera, al himno, sus mártires, patricios, sus historia, su cultura, indiosincrasia, al buen orden social, las leyes, respeto en la relaciones cuándo salen a las calles, a sus entornos, sus tierras, su ecosistema, los
bienes y erarios del Estado ???
Cómo pueden saber el significado de ser ciudadanos orgullosos de pertenecer a
su país, sus costumbres, principos, tradiciones herdadas de sus ancestros ???
Hemos presentado estás reflexiones y preguntas
Las cuáles no deben ser pasadas por alto
Sí no más bien:
Silva de un estimulo
para que cada uno de
nosotros nos unamos con el fin exclusivo de exigir, como ser parte de una correcta calidad educativa nacional, entendiendo el papel que
juega la formación ciudadana para desarrollar las
cualidades y virtudes de las generaciones que se encaminan en asumir sus quehaceres como responsabilidades familiares, sociales y laborales.
Son Los Valores Morales
Madre filosófica de toda ciencia reguladora
de los comportamientos y las conductas hacía lo correcto, bueno y justo en el actuar del hombre y la mujer para ser utilizadas sus enseñanzas aprendidas en las relaciones personales, familiares sociales como laborales en favor del orden y leyes de la sociedad, que expresamos en los deberes y derechos al formarnos como ciudadanos.
Son razones que deben ser tomadas en consideración, siendo fomentadas por las familias y reforzadas por los centros de estudios que al generalizarse en la sociedad, crea la cultura Moral, Ética y Cívica.
Por lo tanto:
Al tomar como
patrón las normas morales siguientes:
El amor - la humildad - la piedad - la bondad - el respeto - la honestidad - la honradez - el honor - la dignidad - la solidaridad - la generosidad - la libertad - la responsabilidad - la puntualidad - la identidad propia - la autoestima - la nobleza – la valentía - la integridad – el trabajo - la tolerancia - la justicia - la lealtad- la perseverancia - la felicidad - la prudencia - entre otras cualidades y
virtudes que nos hacen
ser mejores seres humanos (ciudadanos) desprendiendo en sus relaciones sensibilidades humanas para con sigo mismo y con los demás.
Al saber:
Que de todo ello dependen las virtudes y cualidades que nos hacen ser mejores personas y, que en la perfección para ser mejores
ciudadanos relacionándonos unos a otros es dónde entran los principios de La Ética, como parte de la filosofía que estudia y perfecciona las normas morales, en el ejercicio de los roles sociales con dignidad, justicia,
transparencia y capacidad.
Sabias que:
Son todas estas normas, costumbres, principios y disciplinas, las que precisamente han sido
excluidas del sistema educativo para que las familias, escuela y sociedad, las asumana.
Y en este proceso llevamos varias décadas.
Por lo tanto:
Son Los
Valores Morales.
Que nos hacen asumir a través del discernimiento las capacidades por medio a las virtudes y cualidades para hacer lo correcto, bueno y justo, que al adquirirlas como sociedad, contrarresta y transforma las acciones, hechos, palabras y
ejemplos siguientes en:
- Una accion
de corrupción, en una accion
de principios.
- Una acción de inmoralidad, en una
acción de integridad.
- Un hecho anti social, en un
hecho ético.
- Un ejemplo incivico, en un ejemplo patriótico
y nacionalista.
- Una palabra indecorosa, en palabras decentes.
Para nuestro conocimiento:
Cuándo desarrollamos las virtudes y cualidades y, estén fortalecidas en nuestra cultura social, será fácil
identificar y actuar en favor de las normas, principios, costumbres y disciplinas.
Siendo asumidas por los tres pilares en la formación
del ciudadano.
COMO PUEDE SER UNA REALIDAD EN LOS MÁS POSIBLE
Cuándo las familias, ciudadanos, sociedad, en conjunto con el gobierno, tomen decisiónes en conjunto para fomentar la fluidez del bien común, a través de programas y proyectos eficientes con estrategias en común.
Asumiendo como norte principal la formación ciudadana para ser aplicada en la educación Moral, Ética y Cívica, y que las familias conviertan en hábito la costumbre de fomentar Los Valores Morales, como a la vez logrando implementar nueva vez en los centros de estudios la materia Moral y Cívica de una manera básica fundamental impartida con alto sentido de vocación por los docentes para qué los estudiantes la apliquen en su formación, siendo visualizada en la sociedad en general.
Donde niños, adolescentes y ciudadanos, en sus procesos de formación sean
instruidos con el deber del saber, para observar en sus
entornos sociales la indiscutible importancia como fundamentos de asumir como ciudadanos los siguientes directrices:
1- La Familia:
Es el principal núcleo social, de su educación es que depende la formación sana y correcta para la fluidez del bien común, inculcando las buenas costumbres, principios y disciplinas, que son la base de una sociedad correcta, de las cuáles dependen de como somos catalogados ante la opinión pública, si somos una sociedad moral o inmoral, corrupta o con principios, de paz, solidaria, violenta, feliz, digna etc.
2- La educación:
Es principal instrumento a través del cual la sociedad procura formar ciudadanos dignos como capaces, enfocándolos a una formación personal de lo idóneo para su normal desenvolvimiento con las exigencias familiares, sociales y laborales.
3- El bien común:
Es la formación moral, social, que nos permite hacer lo que beneficia a todos en sociedad, es de vital prioridad su fluidez para mejorar y mantener todas las buenas relaciones, ya que cuando no tenemos sentido del bien común, es fácil como sociedad caer en conflictos y males sociales por las indiferencias que demostramos hacía los demás.
4- Vocación de servicio:
Es una actitud positiva y natural, la cual demostramos al trascender en el servicio de nuestras funciones al ejercer un rol laboral, profesional como de cualquier naturaleza de servicio, es una actitud que no se adquiere tras un aprendizaje, es imposible provocarla, si en lo que hacemos no sentimos amor para el servicio, provoca molestia, ineficiencias por la incapacidad de expresarnos con cortesía, simpatía y educación hacía los demás.
Al conocernos internamente y externamente, reflexionaremos sobre el bien y el mal, logrando estar en pleno uso de nuestras facultades personales, sociales y laborales, sin ser parte de las ignorancias que crean los desconocimientos y las influencias.
6- El Prójimo:
Como integrantes de una sociedad es imposible estar sin relacionarnos, solo con el hecho de ser parte de una familia o compartir con alguien, ya nos estamos sociabilizando y, es precisamente donde expresamos ser solidarios con los demás, tratando al otro como si fuera uno mismo, pues somos todos seres humanos.
7- La Reflexión:
Virtud que nos hace detener para pensar, logrando decidir transformar algún hecho que vamos cometiendo, o que observamos al participar en algo que determinamos incorrecto, sino reflexionamos nos sería difícil poder tomar correctamente como sabiamente una decisión.
8- La Confianza:
Es el convencimiento de qué somos capaces de realizar con éxitos una misión, una tarea propia en función de nuestros quehaceres, es la capacidad de creer en nosotros mismos, que nos hacen considerarnos personas capaces para asumir desafíos de interés personal, social y laboral, asumidos por los demás.
9- El Estudio:
Cuándo dedicamos tiempo a la lectura, a la informaciones, a la educación continúa, nos desarrolla, nos actualiza los conocimientos intelectuales, humanos y sociales, para estar al tanto de la realidad, visualizando acontecimientos, nos hace sentirnos útiles, serviciales con sentido de competitividad.
10- La coherencia:
Es la virtud de relación lógica entre la forma de pensar y nuestra forma de actuar, nos hace ver la relación entre una cosa con otra, nos da la actitud consciente para saber distinguir entre lo importante y lo urgente, haciéndonos mantener las buenas costumbres.
11- La formación personal:
Cualidad basada en el estudio continúo, reflejándose en la calidad de educación que hemos recibido o desarrollado, es un valor que debemos siempre tener presente, ya que es nuestra mayor carta de representación en toda solicitud, así como al presentarnos ante alguien o algo, nos hace ser aceptados por las exigencias sociales, llendo de la mano con la competitividad y el trato humano.
12- El carácter:
Nos permite mantener que un sí, es sí, y que un no, es no, nos da distinción, respeto hacía uno mismo como con los demás por las decisiones firmes que mantenemos, al no dejarnos influenciar, manipular por los demás equivocadamente.
13- El Control:
Es la capacidad de reconocer todo lo que pasa en tu entorno, te auto observas interior y exteriormente, para determinar o tomar una decisión en los quehaceres personales, familiares, sociales y laborales, evitando que las cosas se nos escapen de las manos o se desvíen ante cualquier circunstancias que nos veamos expuestos.
14- El Criterio:
Virtud que nos permite demostrar juicios y discernimiento, va apegada siempre de una verdad absoluta, apreciando las decisiones propias como la de los demás, al tomar en cuenta algún hecho o cosa.
15- La Perfección:
Nos da la sabiduría, paciencia, perseverancia de hacer en lo mejor posible, con superación y eficacia todos nuestros quehaceres habituales, sociales y laborales.
16- El Respeto:
Es la base fundamental para la convivencia pacífica entre los ciudadanos, es un valor que nos permite reconocer, aceptando, apreciado y valorando nuestras cualidades como la de los demás, reconociendo los derechos y deberes sin discriminación.
17- La Prevención:
Es una virtud que nos permite estar advertidos con anticipación sobre lo que esta o puede estar sucediendo, dándonos la oportunidad de estudiar las señales, los indicios y estadísticas que nos permiten contar con las medidas de lugar para su posible soluciones, por la experiencias que hemos vividos.
18- El Agradecimiento:
Virtud que desprendemos de nuestros sentimientos al estimar un favor o algún beneficio que alguien nos ha concedido, cuándo somos agradecidos tratamos de mantener un afecto a través de las buenas relaciones, o damos algo a cambio.
19- La Cortesía:
Es una virtud en la cual, demostramos la buena educación y formación que hemos recibido, al manifestar atención con vocación al servicio, respeto, afecto hacía otras personas conocidas o no. Se aplica en todos los ámbitos en que nos rodeamos.
20- El Desprendimiento:
Es la virtud que no nos deja obrar con apego a algo, demostrada por el desinterés hacía las cosas materiales, utilizamos correctamente nuestros bienes, evitando estar apegados a ellos, aunque implique ponerlos al servicio de los demás.
21- La Justicia:
Depende de las normas de una sociedad, de las creencias individuales de cada persona, es la virtud de darle a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en función de su derecho con la equidad. Es la razón hacía lo justo y equitativo.
22- Liderazgo:
Es la habilidad o capacidad que tiene un hombre o una mujer para influir, inducir, animar o motivar a los demás, en llevar a cabo un determinado fin, con entusiasmos y voluntad, demostrando continuamente sus virtudes y cualidades con ejemplos basados en sus valores morales, éticos y cívicos, hacía sus colaboradores y sociedad.
Cuándo las generaciones asumen estas virtudes y cualidades, es que entonces podemos decir:
Sociedad de paz, justa, sana, humana, civilizada, equitativa y competitiva.
Como miembro de la Organización Formación Ciudadana OFC
Entidad de lka sociedad civil, sin fines de lucros, la cual permanentemente nos exhorta con gritos de ecos incesante, que hagas tuya todas estas reflexiones expresadas, para poder lograr unirnos con impulsos sociales por cada ciudadano, procurando vivir con calidad humana y social.
Realidad que indudablemente nos devolvería la felicidad social para el bienestar familiar, expresada en la fluidez del bien común.
Convirtiéndonos en una sociedad ejemplo a seguir, sintiéndonos orgullosos del sentir el deseo y satisfacción de gritar, vivo en mi pueblo, mi comunidad, mi campo, mi tierra.
AL REFLEXIONAR Y VALORAR ESTE ANÁLISIS FAMILIAR Y SOCIAL
Se podría presumir que todas estas soluciones para contrarrestar los males y conflictos sociales que existen en la actualidad, es muy difíciles hacerla realidad, la verdad que si es tu pensar, es muy comprensivo de tu parte.
Pero la realidad es que sí podemos lograrlo.
Pues no debemos olvidar que fuimos concebidos como humanidad para relacionarnos, amarnos, procrear, criar, comer, vivir y ser felices al lado de nuestros seres queridos, pues es lo fundamental para la existencia humana.
Ahora bien:
Es cierto que los avance de la humanidad nos han llevado a recurrir a ciertos instrumentos y mecanismos modernos para subsistir, los cuáles nos hacen apreciar un sin número de necesidades por las que debemos luchar para obtenerlas, sustentarnos al satisfacer todos esos caprichos necesarios que se han creado para vivir adecuados a estos nuevos tiempos competitivos, llenos de comodidades.
Procesos de avances indetenibles, los cuáles son bien aceptados por las generaciones.
Por lo tanto:
Hacemos la observacion siguiente.
Muchas sociedades, incluyendo la nuestra han fallado al no saber adecuar para adaptar a los nuevos tiempos de avances modernos.
- Los Valores Morales, Éticos y Cívicos, que como bien hemos explicado, son todas esas normas y costumbres imprescindibles para el discernimiento de las buenas y correctas relaciones humanas.
Entendiendo que estas fallas de adaptar estos patrones conductuales hacía la educación moderna, han sido provocadas o manipuladas por intereses sobre los nacionales, que escapan de la conciencia de los ciudadanos.
Y para finalizar:
Cada uno de nosotros cuenta con el libre albedrío para reflexionar y decidir, sí continuar siendo parte de estas descomposiciones sociales que crean la ausencia o deseo de Los Valores Morales, Éticos y Cívicos, fundamentales para una idónea calidad en la educación y formación de nuestros niños y adolescentes para ser ciudadanos.
Es nuestra decisión fomentar todos estos patrones para la conducta y los comportamientos ciudadanos.
Que nos hacen civilizarnos en obtener una sociedad más equilibrada y humana, dónde se de prioridad al desarrollo humano, al progreso de la Nación, ofreciendo la justa calidad de vida para vivir, procrear y educar a los niños y adolescentes en su sano y normal desarrollo para ser unos hombres y mujeres de bien.
Con integridad ciudadana.
Si así lo hiciéramos:
Estaremos aprovechando nuestra juventud, fuerzas y capacidades, para contribuir en unión ciudadana, en hacer algo positivo y correcto a favor de las nuevas y futuras generaciones, rescatando por medio al sistema educativo y cultura de la Nación, las buenas costumbres, principios, disciplinas y normas, que deben ser inculcada a través de las enseñanzas y formación de las familias, escuelas y sociedad.
Sintiéndonos satisfechos al deber cumplido, con orgullo de enaltecer el comportamiento ciudadano.
Sociedad histórica que con decoro, amor, valor, corajes, valentías, honestidades, vergüenzas, decencias, nuestro principal padre de la patria Juan Panblo Duarte y Díez, juntos a los patricios y mártires, demostraron en sus luchas sin descansos, que dieron lugar a la fundación de la República Dominicana.
Una Nación donde impere el ideal de los valores morales, éticos y cívicos, con justicia social, libre y soberana por siempre…
De tí, de él, de ella, de ellos, de ellas
De todos dependen estás realidades ya expresadas.
Por Luciano Homero Vásquez Riveros

Fantastico
ResponderEliminarReflexion poderosa y doliente, pero necesaria......
ResponderEliminarojalà en esta consciencia dominicana, palude de indolencia y oportunismo, empiece a manar un hilillo de agua pura para las generaciones futura y para rescatar los alto valores patriotico de quien luchò brindando su vida, antes contra Trujillo, luego en la Guerra Costitucionalista del 1965.....
Eso si es cierto mi gran amigo
ResponderEliminarExcelente articulo lo voy a compartir, es una denuncia a voces, estamos desesperados con la inseguridad y la falta de ética y moral en todos los estratos sociales, nos sentimos como en unos callejones sin salidas, no tenemos alternativas hasta donde vamos a llegar.!!!!!!
ResponderEliminarLOS MENSAJES CORTOS HACEN MAYOR EFECTO QUE LOS LARGOS. LO IMPORTANTE NO ES LA CANTIDAD DE PALABRAS ES LA EFECTIVIDAD Y ALCANCE DE SU MENSAJE
ResponderEliminarMuchas gracias Amigos Circulo Dominicano De Abogados Litigantes, por su correctas y acertadas sugerencias, como escritor y formador moral, éticos, cívico, este comunicado es una base para las enseñanzas que serán utilizadas para lograr construir una mejor sociedad, aunque muchos aun no lo puedan asimilar su utilidad como estudio, mil gracias nuevamente y estamos a sus servicios, éxitos siempre!!
EliminarMientras exista corrupcion y no existan leyes para castigarlas nunca dejara de existir la delincuencia y otros males que nos afectan. La desigualdad social y el dinero facil que exhiben quienes estan para dar el ejemplo y la falta de oportunidades el lo principal que debemos combatir para evitar estos males.
ResponderEliminarMuy bien amigo Jose Weeks, recuerda según lo escrito no tenemos por ningún medio pacifico como combatir la corrupción ma s que `por un a correcta calidad educativa, unirnos en un proyecto moral, ético, cívico, donde podamos dar asesorar, orientar, educar con ejemplos, formando a las generaciones con estas normas, principios, costumbres, disciplinas, saludos!
EliminarSi, aunque extenso, este articulo es muy informativo, y educativo. Se asemeja a la "cartilla Civica" que El Jefe Trujillo, hacia que leyeran todos los niños y adultos en las escuelas; y según mi abuela, tenían que tener una en cada casa y leerselas a la familia. Yo creo que debieramaos volver a revivir esos valores morales, sociales, cívicos. Quizas así se pudiera iniciar un cambio desde el ámbito familiar hacia fuera, en la sociedad.
ResponderEliminarMuy acertada su exponencia, al decir: Yo creo que debieramos volver a revivir esos valores morales, sociales, cívicos. Quizás así se pudiera iniciar un cambio desde el ámbito familiar hacia fuera, en la sociedad, muchas gracias y poco a poco muchos iremos asumiendo esta solución a todo esto que como sociedad nos afecta, saludos!!!
EliminarSE DEBE FOMENTAR LOS VALORES FAMILIARES , SOCIALES, CÍVICOS PORQUE SI SOMOS MEJORES PERSONAS SEREMOS MEJORES CIUDADANOS Y POR ENDE UN MEJOR PAIS
EliminarPerfecto, acertadas, es la gran realidad social, ciudadana, que todos debemos asumir, y veremos un mejor país, como bien ustedes dicen Circulo Dominicano De Abogados Litigantes
EliminarASÍ ES. ESTE PROBLEMA TAN GRANDE QUE VIVE EL MUNDO DE HOY CON EL AUGE DE LA DELINCUENCIA QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA EPIDEMIA MUNDIAL ES POR FALTA DE VALORES DESDE LOS HOGARES Y POR ESO HOY ESTAMOS ASÍ.
EliminarSi así es, nuestro gran problema social en nuestra REPÚBLICA DOMINICANA, es haber dejan a un lado la educación MORAL, ÉTICA, CÍVICA, desde los hogares, centros de estudios, sociedad en general, un mal social impuesto con el objetivo de mantenernos ignorantes...
EliminarIMAGÍNESE QUITARON LA ASIGNATURA MORAL Y CÍVICA HACE YA BASTANTE TIEMPO. ESO FUE TODO UN RETROCESO
EliminarCorrecto eso paso por los años 1978, tenemos 6 años ininterrumpido luchando para que vuelva a ser reintegrada, pues tenemos la noticia de que volverán a introducirla en el próximo año escolar, donde modificaran el curriculum educativo, SOLO ESPERAMOS QUE NO LO DEJEN COMO ARCHIVO OLVIDADO, pues estaremos pendiente para su eventual reincorporación...
EliminarTENEMOS tantos conflitos a nivel nacional que casi se puede comparar ,sitio de guerra ,con la diferencia que el pueblo dominicano la gran mayoria ha sabido y sabe tener una calma unica ,la delincuencia , la inmigrasion ,la irregularidad orquettada x el gobierno ,un codigo penal que estimula mas el ladronicidio ,desintegracion familiar creada en el prd ,duiscuciones de partidos carentes de voluntad ,companerismo y patriotismo ,falta de autoridad ,jueces y fiscales corruptos vendidos ,intromicion del extranjero en asuntos internos ,sin un orden social justo y seguro como debe de ser ,quiero decirles que el peligro de un estallido social se acerca y es propiciado ,para empobrecer a una nacion y la irresponsabilidad de los gobiernos ,para actual x la patria .,ojo pueblo dominicano que se esta x acabar la democrasia.x yuyi perez
ResponderEliminarAhora con esta vida tan ajetreada, y que la plata no alcanza casi para nada, los dos padres trabajan, pero esto conlleva que los niños se queden en la calle, la casa, y hagan lo que les da la gana sin que nadie los supervise, y la mejor educasión moral y de comportamiento lo aprendemos de nuestros padres.
ResponderEliminarCreo en la transparencia soy de los que ve urgente oxigenar la sociedad de la degradación de moral que hay. Se puede lograr un cambio solo falta que un segmento importante de la sociedad nos pongamos de acuerdo
ResponderEliminarCorrecto y es por lo que cada dia pedimos que nos unamos, PUES NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRAS GENERACIONES AUN PODEMOS SALVARLA DEL ABISMO INMORAL QUE SE VISLUMBRA EN LA ACTUALIDAD.
EliminarClaro que si, las in conductas de los corruptos se a echo un modo de vida que ya no asombra a muchos, pero hay trabajar para el bien del país de nuestros hijos y nietos
EliminarCorrecto es nuestro deber como derecho amigo ciudadano Diomedes Reyes.
EliminarYo exhorto a todos los integrantes de esta pagina, difundir cada uno estas refleciones en sus paginas y enviarselas a todos los amigos que cada uno tiene, para de esta forma abarcar la mayor cantidad de personas
EliminarAmiga ciudadana Jacqueline Frias, OJALA Y TODOS PUEDAN LEER SU ESCRITO ENTENDIENDO LO IMPORTANTE, LO VITAL QUE ES PARA NUESTRA SOCIEDAD, NUESTROS NIÑOS, NUESTRAS GENERACIONES....
EliminarEl Presidente Ulises Francisco Espaillat se dio cuenta, en 1876, de lo mismo que usted describe en este artículo y lo que hizo fue ordenar un himno para reactivar el patriotismo del pueblo; pero, escogió el mensaje que Duarte había escrito en 1861 y que el grupo "Lira de Quisqueya", al que pertenecía Salomé Ureña, adoptó para tal efecto. En 1882 esa orden presidencial dio sus frutos cuando el Lic. Prud'homme escribiera la lírica de lo que es hoy nuestro Himno Nacional y con el cual fue recibido el cuerpo sin vida del Padre de la Patria al año siguiente. Cuando entendamos que nuestra nación tiene dos documentos fundamentales para su existencia, que fueron ambos escritos por Juan Pablo Duarte; en uno, definiendo la denominación de la república en la isla de Santo Domingo (territorioo dominicano), por lo tanto, "...una república que se denominará República Dominicana...", que nos da la identidad regional "dominicana", de la cual somos los más orgullos en el mundo de tenerla; y el otro documento (escondido al pueblo y mal interpretado cuando por curiosidad sale a flote), el mensaje quisqueyano que nos da la identidad nacional y el nombre de la patria y de la nación, Quisqueya, para que nuestro país llevara el nombre completo: Repúbllica Dominicana de Quisqueya. Lo correcto y lo que debe enseñarse para que, con la verdadera identidad nacional podamos formar y educar a nuestra presente y futuras generaciones.
ResponderEliminarCiudadano ilustre Cosme Perez, le agradecemos muchos este material histórico, el cual nuestra sociedad en general debe conocer y estar conscientes, Gracias nuevamente por su constante preocupación de que nuestra amada República Dominicana sea de Quisqueya, la cual algún día muy cercano se tendrá que lograr, éxitos totales!!
EliminarTema para analizar, estudiar.
ResponderEliminarNo desmayen, los buenos dominicanos sabrán reconocerlos.
ResponderEliminar