Código de Ética OFC


La honradez, la cortesía y el honor, son normas morales, que nos identifican como profesionales y trabajadores, con una calidad al servicio eficiente, así lo demostramos cuando prestamos un servicio y las tenemos bien definidas en nuestras actitudes, acciones y ejemplos.
En vista, que en nuestras sociedades existen cierto porcentaje, las ineficiencias en las funciones que nos tocan desempeñar como trabajadores o profesionales, que muchas veces nos hacen actual incorrectamente ante los demás, especialmente en el servicio que ofrecemos, por lo consiguiente esto nos compete a cada ciudadano, ya que Los Valores Morales abarcan toda rama y ciencia del saber.

ÉTICA PROFESIONAL:
Es una ciencia, que a través de las normas estudia los deberes y derechos de cada profesional.  El objetivo de esta materia está fundamentado en la práctica del profesional, la cual se aplica, reflejándose en las virtudes y cualidades, que aprendemos de Las Normas Morales, para asumir ser correctos profesionales y trabajadores.
Cada profesional para completar su preparación, necesita de la ética profesional, no obstante esto también se aplica para los trabajadores, que deben recurrir al código de ética, definiendo así la lealtad a su trabajo dentro de la empresa, con un sano habiente de compañerismo.

Por lo tanto: la Ética Profesional, la podemos definir como el conjunto de normas, que nos definen como buenas o malas, nuestras prácticas como relaciones profesionales y laborales. Es lo que rige y fija normas, que regulan los comportamientos dentro de la empresa o una organización, es la normativa interna de carácter obligatorio.

Las siguientes condiciones son imprescindibles para el ejercicio ético profesional
Competencia:
Nos exige, que tengamos los conocimientos requeridos, las destrezas necesarias, actitudes para prestar un servicio con calidad.
Servicio al Cliente:
Es nuestra carta de representación, y solo funciona cuando dejamos fluir el sentido MORAL, hacia el cliente, usuario como todos los demás.
Responsabilidad Social:
Es el compromiso absoluto de responder por el servicio prestado.
Solidaridad:
Es la relación de respeto y colaboración, que se establece con los demás ciudadanos (as) y compañeros de labores, ayudándose a evitar perjudicarse unos a otros.
Compromiso Público:
Son las obligaciones de observar Las Normas Morales, que regulan los comportamientos y ejercicios, en sus actividades, juzgando los logros en el ejercicio profesional y laboral, de una manera humilde.
Confiabilidad:
Es aquí donde entra el código de ética, es lo que, nos hace adquirir una consciencia ética profesional desarrollada. Logramos concentrar los valores de la empresa u organización, donde profesiones y trabajadores, deben orientar correctamente sus comportamientos, acciones y ejemplos, estableciendo las normas y directrices para hacer cumplir los deberes y los derechos.

En base a lo expresado podemos observar 2 factores fundamentales, que nos llevan a tomar las decisiones éticas o antiéticas:
Los Valores Individuales:
Cuando estamos en condiciones como adultos de asumir los roles laborales, debemos tomar en cuenta nuestro grado de formación (si estamos bien o mal educados), pues nuestra actitud, experiencias y conocimientos junto a la cultura social del entorno, son las que nos llevan a determinar, qué es lo correcta o incorrecto en una determinada acción en los quehaceres laborales.
Los Valores de Otros:
Las actitudes, acciones y ejemplos de personas, las cuales admiramos o son nuestros superiores en lo laboral, sumando nuestros padres, amigos, líderes, políticos, religiosos, maestros, etc. Estos  influyen en la toma de determinadas decisiones de acuerdo al grado Moral & Ético, que expresan ante la sociedad, pues lo generalizado hace ley.
En la actualidad se puede observar como el código de ética, se esta olvidando para que fue creado, hasta tal punto, que ha llegado a ser un instrumento de manipulación para los sistemas de naciones de diferentes ideologías. 
Y en nuestra sociedad, esto nos ha llevado al descrédito de esta rama profesional y laboral.
Precisamente es por lo cual que debemos rescatar y recuperar la confianza en una educación como capacitación con calidad, haciendo que el sentido de la ética profesional, sea ejercido correctamente por los profesionales, trasmitiéndoselos a sus dependientes y trabajadores.
Es la manera más óptima de evitar las ineficiencias en nuestros quehaceres laborales y profesionales.


CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ORGANIZACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA OFC

Presentación:
Entendiendo la necesidad fundamental de fortalecer el entorno social de una manera ética donde se desarrolla su trabajo el personal de la Organización Formación Ciudadana OFC se ha creado este CÓDIGO DE CONDUCTA para que impulse una cultura que refleje en nuestras relaciones con los demás, los valores morales a través de sus virtudes de transparencia, trabajos, respeto, solidaridad, honestidad, integridad, rendición de cuentas, responsabilidad.

Por lo tanto; en este Código se explica un conjunto de compromisos que tiene como objetivo, orientar la conducta del personal de la OFC en su que hacer institucional como ciudadanos y parte activa de una sociedad preocupada por prevenir, combatir las conductas que pudieran obstaculizar el logro de metas, desarrollo, progresos, con el objetivos de mejorar cada vez más los valores morales, los principios éticos, así como los deberes y derechos constituidos, que son imprescindibles asumir en cada sociedad.

Es por tal razón que invitamos a todo el personal de la OFC,  que haga suyo este Código de Conducta, como una norma de trabajo, tanto personal, familiar y social, en donde nuestras responsabilidades diarias, nos comprometa a actuar con los principios éticos, las normas morales. Y que estos esfuerzo nos ayude a servir hacia una mejor nación,  sintiéndonos orgullosos de pertenecer a una organización que cultiva los valores morales, precursores de dignidad, integridad,  forjandonos a ejercer nuestros roles sociales como ciudadanos dignos y capaces, útiles, potables, construyendo un mejor presente y futuro.

Principios que rigen el actuar del personal de la OFC:
Bien común - trabajo - educación - integridad - honradez - imparcialidad - justicia - transparencia - solidaridad - rendición de cuentas - entorno cultural y ecológico - generosidad - igualdad - respeto - liderazgo - perseverancia- autoestima - tolerancia – voluntad - vocación de servicio.


         Capítulo I
CONOCIMIENTO, APLICACIÓN DE LEYES Y NORMAS

Compromiso:
Es mi Derecho como Deber conocer, respetar como hacer cumplir la Constitución de la República Dominicana, las leyes, los reglamentos, las normativas aplicables, las políticas internas. 
En aquellos casos no contemplados por la Ley o donde exista espacio para la interpretación, debo conducirme con criterios de ética, transparencia e integridad, asumiendo, aportando normas morales necesarias para regular mi comportamiento ante la sociedad.

Nuestras Acciones
Debo:
Conocer y aplicar las normas con las cuales se regula mi cargo, puesto o misión a desempeñar.
Hacer mi trabajo con estricto apego a los estatutos, código de conducta y reglamentos normativos de esta institución, promoviendo con ejemplos mis quehaceres, sirviendo como estimulo para que mis compañeros lo hagan de la misma manera.

No debo:
Elaborar normas que únicamente sirvan para justificar mi trabajo.
Hacer o permitir que las normas, políticas y procedimientos que se elaboran en la OFC, abran espacios para interpretaciones discrecionales que afecten el desempeño de la organización.
Interpretar las normativas de la Institución para buscar un beneficio personal, familiar o para beneficiar o perjudicar a un compañero.


Capítulo II
EJERCICIO DE MIS FUNCIONES

Compromiso:
Es mi deber como derecho servir a la OFC con entrega, dedicación, vocación, asegurándome que mis acciones excluyan cualquier comportamiento que genere un perjuicio, por lo que debo abstenerme de obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios, favores ilícitos de cualquier tipo a cambio de favorecer.

Nuestras Acciones:
Debo:
Orientar mi trabajo a la búsqueda eficiente de la misión de la OFC, aportando el máximo mi capacidad, conocimientos y esfuerzos, sin esperar un beneficio ajeno al que me corresponde.
Ejercer con moderación y discreción las prerrogativas inherentes al cargo, absteniéndome de ello cuando esto pueda ser causa de desprestigio para la OFC.
Actuar siempre con honestidad y transparencia, entendiendo esta última como un pacto de honradez que realizan los miembros de la OFC con la sociedad en general.
Portar el carnet de identificación en un lugar visible dentro de las instalaciones de trabajo.
Cumplir con la jornada laboral.

No debo:
Utilizar la credencial y la papelería oficial de la OFC, para beneficio personal o bien para beneficiar o perjudicar indebidamente a un compañero.
Aceptar ni solicitar personalmente o a través de otra persona: dinero, regalos, favores, así como cualquier otra compensación.
Solicitar que se me ofrezcan privilegios o descuentos en bienes y servicios como gratificación a nuestro trabajo.
Influir en las decisiones de otros miembros, con el propósito de obtener un provecho o una ventaja personal.
Permitir, obligar o solicitar a nuestros compañeros de trabajo que favorezcan o perjudiquen a algún partido político.
Utilizar el horario laboral para realizar actividades ajenas a mi responsabilidad.
Autorizar inasistencia sin causa justificada, así como autorizar indebidamente licencias, permisos, etc.


Capítulo III
USO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Compromiso:
Los bienes, instalaciones, recursos humanos y financieros de la OFC, deben ser utilizados únicamente para cumplir con su misión, adoptando criterios de discernimientos y ahorros.

Nuestras Acciones
Debo:
Hacer una asignación transparente, si está dentro de mis funciones como directivo, debo ser justo e imparcial del recursos humano, materiales como financiero.
Pagar todas las llamadas personales a celular y de larga distancia que se hagan con teléfonos de la OFC, sin ser autorizado.
Realizar la comprobación de los recursos financieros que me sean proporcionados, ya sea para cumplir una comisión oficial o para realizar alguna adquisición de conformidad con la normativa correspondiente.
Utilizar con moderación y solo para el cumplimiento de la misión, los recursos logísticos que me sean asignados.

No debo:
Retirar de las oficinas los bienes que se me proporcionan para el desempeño de mis tareas (computadoras, impresoras, teléfonos, engrapadoras, cd, etc.) o copiar electrónicamente los programas de computación para utilizarlos con fines personales o en favor de un tercero.
Utilizar con fines distintos a los objetivos de la OFC, los documentos, programas, estrategias ect, y materiales elaborados internamente.
Dar un uso inadecuado a los vehículos oficiales.
Instalar en las computadoras de la OFC, programas sin licencia o que tengan una finalidad distinta a las responsabilidades laborales, tales como juegos.
Utilizar el servicio de Internet para revisar páginas o sitios que sean inapropiados, tales como los pornográficos, o para beneficiarse económicamente por una actividad distinta a mi trabajo.

                                                                   
 Capítulo IV
USO TRANSPARENTE Y RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN INTERNA

Compromiso:
Ofrecer a la sociedad en general, mecanismos adecuados para el acceso libre y transparente a la informaciónes que genere la OFC, siempre que ésta no se encuentre reservada por razones legales.

Nuestras Acciones
Debo:
Proporcionar información a la sociedad de manera equitativa sin criterios discrecionales, excepto cuando se justifique la confidencialidad y utilizando los conductos autorizados para los fines.
Actuar con imparcialidad, cuidado y dedicación en la elaboración y preparación de las informaciones suministrada a los ciudadanos en general.
Custodiar la información a mi cargo, impidiendo o evitando la sustracción, la destrucción, el ocultamiento o la utilización indebida de la misma.
    
No debo:
Alterar ni ocultar documentos o comprobantes de gastos, viáticos o de cualquier otra índole.
Dar a conocer información de la OFC, sobre la que no se tiene un conocimiento completo y sin confirmar que no se encuentre apegada a la verdad.
Utilizar, compartir, alterar u ocultar información que perjudique los principios y las metas de OFC, o con el fin de favorecer o perjudicar indebidamente a un tercero.

                                  
Capítulo V
CONFLICTO DE INTERESES

Compromiso:
Evitaré situaciones en las que mis intereses personales puedan causar algún perjuicio a los miembros de la OFC o a terceros, así como cualquier situación, que exista una posibilidad de obtener algún beneficio económico o de cualquier índole, que sea ajeno a los que me correspondan, representa potencialmente un conflicto de intereses.


Nuestras Acciones
Debo:
Actuar con honradez y solidaridad, con apego a los estatutos y a las normas en las relaciones con las demás instituciones asociadas a la OFC.

No debo:
Involucrarme en situaciones, que pudieran representar un potencial conflicto entre el interés personal y los intereses de la OFC.
Aceptar regalos o estímulos de cualquier tipo, que puedan o pretendan influir en mis decisiones como miembro o directivo de la OFC.
Celebrar cualquier negocio con entidades, sin la autorización correspondiente.
                                     

 Capítulo VI
TOMA DE DECISIONES
        
Compromiso:
Todas las decisiones que tome como miembro de la OFC, sin importar mi cargo, puesto o comisión, deben estar apegadas a los estatutos sus  valores morales contenidos en el Código de conducta.

Nuestras Acciones
Debo:
Conducirme siempre con honestidad, con consciencia, transparencia, anteponiendo el interés social a los intereses particulares.
Actuar siempre conforme a los criterios de justicia, valores morales con equidad cuando tome una decisión, sin hacer distinción de ningún tipo por motivos personales.
En las situaciones en que se tenga que elegir entre dos o varias opciones, optaré por la más apegada a la justicia, a la moral, ética, con equidad para la fluidez del bien común, con conformidad a los estatutos, reglamentos y código de conducta.
Propiciar la participación y liderazgo de mis compañeros en la toma de decisiones.

No debo:
Conceder preferencias o privilegios indebidos a favor de persona alguna.
Escapar a mis deberes y derechos, evadiendo tomar decisiones que son necesarias.

Capitulo VII 
RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA OFC

Compromiso:
Debo conducirme con moral & ética, con respeto hacia mí mismo como hacia los demás compañeros, promoviendo el trato amable, cordial, sin importar género, raza, condición social, edad. Los cargos directivos no son un privilegio sino una responsabilidad, por lo que el trato entre directivos y miembros debe basarse en la colaboración profesional y el respeto mutuo. Y no en razón de una diferenciación jerárquica, económica o social.

Nuestras Acciones
Debo:
Fomentar el respeto mutuo, evitando la crítica negativa por ideas, credo o aficiones, buscando mantener un clima de convivencia, respeto a la libertad personal de cada miembro.
Ofrecer a mis compañeros un trato con cortesía, solidaridad, equidad, evitando conductas y actitudes ofensivas o un lenguaje inapropiado, prepotente o abusivo.
Reconocer los logros y méritos obtenidos por mis colaboradores, compañeros, sin apropiarse de sus ideas o iniciativas.
Reportar a las autoridad competentes, cualquier falta que se oponga a lo señalado en este Código de Conducta, reglamentos o estatutos.
Respetar las disposiciones de “No fumar” dentro de las instalaciones de la OFC. Solo en las áreas dispuestas para tales fines.

No debo:
Hacer uso indebido de una posición jerárquica, donde pueda hostigar, amenazar, o acosar, o bien ofrecer un trato preferencial injustificado a mis colaboradores y compañeros.
Sustraer, esconder o robar las pertenencias de mis compañeros de trabajo.
Utilizar mi posición para solicitar favores económicos, materiales, físicos o de cualquier índole a mis compañeros o compañeras de trabajo.
Utilizar aparatos de sonido, con los que pudiéramos interferir con el trabajo de los demás o que pudieran molestarlos.
                                    

Capítulo VIII
RELACIONES CON OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO

Compromiso:
Ofreceré a funcionarios, empleados de otras dependencias o entidades del gobierno la atención, la información, la colaboración en el servicio que requieran, con amabilidad, respeto y entusiasmo, donde pueda fluir el bien común.

Nuestras Acciones
Debo:
En cada solicitud apoyar, ofrecer un trato respetuoso, diligente y cordial a los funcionarios o empleados de otras dependencias y entidades del gobierno, evitando toda forma de hostigamiento y discriminación.
Utilizar la información que proporcionen o soliciten otras dependencias y entidades de gobierno, únicamente para las funciones propias de la OFC.
Respetar las formas y conductos, autorizados para las relaciones institucionales con otras dependencias y entidades del gobierno.

No debo:
Amenazar a funcionarios o empleados de otras dependencias, entidades del gobierno, haciendo ostentación de mi cargo, puesto o comisión.
Solicitar u ofrecer favores a funcionarios o empleados de otras dependencias y entidades del gobierno, con el fin de obtener un beneficio personal.
Dar un trato injusto o amenazante a los funcionarios o empleados de otras dependencias y entidades del gobierno.


                                     
Capítulo IX
RELACIONES CON LA SOCIEDAD

Compromiso:
Debo ofrecer a cada ciudadano, un trato justo, cordial y equitativo, orientado siempre cor un espíritu de servicio, aportando los principios, normas, costumbres y disciplinas, que emanan de los valores morales. Asimismo debo ofrecer una actitud de simpatía, acercamiento, transparencia, rendición de cuentas de mis acciones, ya que somos una institución de ejemplos, comportamientos, proceder en nuestra conducta  moral y ética, ante la sociedad en general.

Nuestras Acciones
Debo:
Ser consciente en mi conducta diaria, apegada a los principios éticos, las normas morales, que están establecidos en los estatutos, reglamentos, código de conducta, siendo un ente de ejemplo para todos los que me rodean.
Asesorar, orientar permanentemente, con eficiencia, cortesía, espíritu de servicio (vocación) en mi funciones, que me han sido encomendadas por la OFC, eliminando toda actitud de prepotencia e insensibilidad humana.

No debo:
Dar un trato injusto o amenazante a los ciudadanos, que recurren a nuestros servicios o que estamos formando, orientando, asesorando.
Dar preferencias a ciudadanos, por encima de los que están en turno, ya sean relacionados o su posición social.

Capítulo X
SEGURIDAD, SALUD, HIGIENE ANTE LA ÉTICA

Compromiso:
Cuidaré mejorando mis actitudes, cualidades morales, manteniendo una presentación personal éticamente, con pulcritud, evitando poner en riesgo mi salud, mi seguridad y la de mis compañeros, desarrollando acciones de protección al medio ambiente.

Nuestras Acciones
Debo:
Esmerarme en la medida de mis posibilidades, el cuidado de mi apariencia personal.
Atender sin excepción la normativas, en cuanto a las recomendaciones relativas a la seguridad del personal y la institución.
Mantener mi lugar de trabajo limpio y seguro.
Utilizar racionalmente el agua, el papel como la energía eléctrica de la institución, apagando la luz, las computadoras y demás aparatos eléctricos cuando no se utilicen.
Participar activamente, contribuir a los programas de capacitación, mejorando cada vez más con eficiencia mis facultades de ser ejemplo de la normas morales.
Contribuir a que los baños, áreas que frecuentamos dentro de la institución se conserven permanentemente limpios.

No debo:
Instalar en las áreas de trabajo, aparatos eléctricos que pongan en riesgo la seguridad propia y de los demás.
Permitir o mantener en mi oficina posibles fuentes de incendio.
Iniciar cualquier acción inmoral, que contribuya afectar el entorno tanto de compañerismo, de higiene en el área que frecuento o del medio ambiente de la institución.
Hacer algún acto que ponga en riesgo la salud y la seguridad propia o la de los demás.
Desechar hojas de papel, sobres, fólderes u otros utensilios de oficinas que pudieran ser rehusados.

Capítulo XI
DESARROLLO PERMANENTE DE INTEGRIDAD

Compromiso:
Debo establecer el compromiso de procurar de manera permanente la formación, actualización profesional propia como de mis compañeros, que nos permita ser un equipo óptimo, eficiente, con el cumplimiento de nuestros deberes basados en los principios de la organización aportando las normas morales hacia la sociedad en general.

Nuestras Acciones
Debo:
Aprovechar las actividades de capacitación y desarrollo, que brinda y promueve la OFC , demostrar disposición para lograr la mejora continua del desempeño.
Mantener permanentemente actualizados mis conocimientos para desarrollar mis funciones con resultados efectivos, con calidad.
Informar a mis compañeros, relacionados, ciudadanos en general, las facilidades que nos ofrece la institución para participar en cursos, seminarios, taller, charlas, conferencias, capacitaciones etc. Que organice y promueva la OFC.

No debo:
Dificultar el acceso de mis compañeros, colaboradores, a oportunidades de desarrollo académico, profesional como humano, si éstas no interfieren con el cumplimiento de las responsabilidades laborales.
Desaprovechar las oportunidades que se me presenten para actualizar o enriquecer mis conocimientos y elevar mi desarrollo profesional.
Mostrar desinterés en lo que se supone un esfuerzo adicional para formarnos y mejorar el desarrollo profesional.


CAPÍTULOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA OFC:

I. Conocimiento y aplicación de las leyes y normas
II. Uso de sus Funciones
III. Uso y asignación de Recursos
IV. Uso transparente y responsable de la información interna
V. Conflicto de intereses
VI. Toma de decisiones
VII. Relaciones entre los miembros de la OFC
VIII. Relaciones con otras Entidades
IX. Relación con la sociedad
X. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento de valores morales
XI. Desarrollo permanente e integral



1 comentario:

  1. Vigilante Nocturno8 de agosto de 2014, 23:45

    Y sera verdad que una institucion como esta que pretende llevar todo por la linea, no le han hecho caso, me gustaria su contesta OFC.

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